jueves, 8 de marzo de 2012

Repasamos versiones musicales extravagantes




Cuenta Rosario Flores que lo de versionar 'Love Me Do', de The Beatles, tiene una parte de casualidad (le salió entonarla cuando el productor Michael Narada le preguntó si sabía cantar en inglés) y de admiración al grupo («los escucho desde pequeña»). Ni corta, ni perezosa, se lanzó a hacerla a su manera, «en 'gipsy», que es como se siente «cómoda», pero advierte que la autoría de su 'Gipsy Funky Love Me Do' (como ella lo ha retitulado) recaerá siempre en el cuarteto de Liverpool. «Soy súper fan de los Beatles y sobre todo de Lennon; ellos hicieron todo en la música y por eso son los más versionados», afirma.

Pero ahora es Paul McCartney el que mira a otros. Su último disco, 'Kisses on the bottom', recopila temas clásicos américanos que el ex beatle descubrió de joven y entre los que están sus canciones favoritas. «Todos lo hacen: versionan por admiración y por falta de repertorio», explica Antonio Pérez, melómano confeso y responsable de la tienda de discos 'Bangladesh'. «En algunos casos, mejora la original, pero en otros...,», continúa. Entre los primeros cita el 'Hurt' de Johnny Cash (propiedad de Nine Inch Nails) y el 'Knoking on heaven's door' de Guns 'n' Roses (original de Dylan). Los segundos, caen por su propio peso.

Internet

En el siglo XXI dar un 'toque personal' al 'temazo' de otro es más arriesgado que nunca. Que se lo pregunten a Britney Spears ('I love rock and roll', de Joan Jett) o Celine Dion ('You shook me all night long', de AC/DC), que encabezan la lista de las peores versiones de la historia elaborada por la revista 'NME'.

Y en España a Pitingo o Melendi, que cargaron con las iras de la Red por osados. El primero se lanzó con la consagrada 'Smells like a teen spirit' (entre otras) y el segundo, con 'Angie' (Rolling Stones). Otros, Mikel Erentxun y 'Esta luz nunca se apagará' ( de sus adorados The Smiths), consiguieron el éxito. «Y eso que iba a ser una cara B», recuerda Erentxun.

Más de 3.000 'Yesterday'

Grabada en junio de 1965, ha llegado a las 3.000 versiones. Según Broadcast Music Incorporated, sólo en el siglo XX la canción de The Beatles fue interpretada cerca de siete millones de veces.

Las hubo que ganaron a la original

'The house of the rising sun' Canción folk de EEUU que Dylan acercó al gran público tras oírla a Dave Van Ronk y luego 'The Animals' llevaron al número 1.

'My way' El primero en cantarla, en francés, fue Claude François. Paul Anka la escuchó y la pasó al inglés, pero fue Sinatra quien supo sacarle de verdad partido.

'Me and Bobbie McGee' Kris Kristofferson escribió el tema inspirándose en una secretaria, pero fue Janis Joplin la que le dio fama.

'Hallelujah' Lo entonó primero Leonard Cohen, luego John Cale, Jeff Buckley, Rufus Wainwright...

No hay comentarios:

Publicar un comentario